Senda hacia el Embalse de El Villar

Senda por la dehesa boyal hacia el embalse de El Villar

Se trata de una ruta circular que pasa por nuestra casa rural Saika Rural y atraviesa una zona de encinares hasta llegar a la orilla del embalse de El Villar. Su recorrido discurre por caminos de tierra y diversas vías pecuarias, que aun en la actualidad son utilizadas ocasionalmente por los ganaderos del pueblo, para trasladar las vacas y terneros por las diversas fincas de pastos.

  • Distancia del recorrido: 6,5 km
  • Desnivel: 110 m
  • Tiempo: 1 h 55 min
  • Dificultad: baja

Para ampliar información visite este enlace de rutas de  la Sierra Norte de Madrid.

Caminando entre prados

Podemos iniciar el recorrido bajando la calle donde se sitúa nuestra casa rural, a continuación giramos a la derecha por un camino sin asfaltar flanqueado por vallas de mampostería de piedra en seco, que de otoño a primavera están cubiertas por una mullida capa de musgo. Si nuestro paseo coincide con el final del verano, podremos encontrar zarzamoras con todo su fruto en su mejor momento.

Siguiendo el camino cruzaremos el arroyo y observaremos que se ensancha el camino, si observamos a ambos lados veremos diversos prados dedicados a pasto, donde ocasionalmente encontraremos a ganado pastando. El recorrido continua sinuoso rodeando peñas y encinas, hasta enlazar con un tramo que coincide con la Cañada Real del Vado de Paredes. En este punto nos encontramos en una encrucijada con varias alternativas para continuar el paseo.

Camino del mirador del  embalse del Villar

Continuamos el recorrido por la cañada girando a la derecha y atravesaremos una gran explanada en donde estuvieron las antiguas eras del pueblo, mas adelante el camino se estrecha y discurre entre encinas, peñascos y jaras que en primavera se tiñen de blanco con sus flores.

Si somos cuidadosos y nos mantenemos en silencio escuchando los sonidos de la naturaleza, es posible que nos veamos obsequiados por la visita de algún corzo sorprendido por nuestra presencia.

En seguida llegamos a una bifurcación en la que nos desviamos del recorrido tomando el camino de la derecha. A poca distancia encontraremos unos promontorios de rocas que hacen la función de improvisado  mirador que nos regala unas fabulosas vistas del embalse de El Villar.

Rodeando la dehesa boyal

Si seguimos el recorrido por el camino de la izquierda en la bifurcación, este desciende por una pronunciada pendiente hasta la orilla del embalse y llegado a este punto continua atravesando la dehesa entre encinas, retamas y jaras. El recorrido continua girando lentamente hasta retornar a la encrucijada en la cañada.

Camino de las canteras

Llegados a este punto, si queremos seguir caminando, continuamos por la cañada, en dirección opuesta a la inicial, encaminándonos entre fresnos, majuelos, escaramujos y endrinos. En seguida llegaremos a las antiguas canteras que proporcionaron la materia prima para la construcción de las casas tradicionales de piedra de Mangirón y por supuesto nuestras casas rurales Saika Rural.

Siguiendo el camino regresaremos al pueblo por la parte opuesta a nuestra casa rural, atravesando el arroyo por donde se encuentra la Fuente Vieja de origen medieval.