¡Todas las novedades de la sierra!

Sierra Norte de Madrid

El Blog de la Sierra Norte de Madrid

Novedades y Noticias de la Sierra

Estar situados en pleno corazón de la Sierra Norte de Madrid nos permite estar al tanto de las últimas novedades y noticias de este bello rincón de la Comunidad de Madrid. A continuación encontrarás los últimos artículos que hemos redactado para ti, para que tu visita, escapada o estancia en Saika Rural sea perfecta.

Naturaleza en Pareja

Escapada Rural Romántica

Tan solo la palabra “escapada” rebosa de romanticismo, escápate y disfruta con tu pareja un fin de semana especial en nuestra casa rural de la sierra de Madrid , reserva una de nuestras casas con una cena en nuestro restaurante especialmente pensada para compartir con tu pareja, te ofrecemos:

– Estancia para 2 personas en una de las casas de 1 dormitorio.

– Cena para 2 personas en nuestro restaurante compuesta por:

> Empanadillas de carne de cerdo y verduras (gyoza)
> Tempura de verduras y langostinos
> Pastel hojaldrado de codorniz
> Tarta de chocolate
> Cerveza o refresco y café

– Botella de cava.

Relax y Familia

Escapada Rural en Familia

Territorio Museo

La Mancomunidad Embalse del Atazar dispone de pequeños museos dedicados a las artes tradicionales, diseminados por cada uno de los pueblos que la componen.

Museo de la Piedra, Museo de las Formas de Vida del Pasado, Museo de la Fragua, Museo y Parque de Juegos Tradicionales, Museo del Aula Geológica, Museo de los Sentidos, Museo del Agua.

Buitrago de Lozoya

Cruce de culturas. Árabes, cristianos y judíos convivieron en Buitrago. Por sus calles se descubren las señales del tiempo a lo largo de la historia, su recinto amurallado, su iglesia gótica, el castillo de los Mendoza, o el Museo Picasso con la colección de Eugenio Arias.

Monasterio del Paular

El 29 de agosto de 1390, Juan I, Rey de Castilla, ponía la primera piedra a la futura cartuja, la primera en el reino de Castilla y la sexta en España.

Desde 1954, en El Paular reside una comunidad de monjes benedictinos, de la Congregación “Sublacense”. Son monjes contemplativos, cuyo fundador fue San Benito (480 – 528). Cada monasterio es independiente uno del otro.

Apicultura

En las zonas de monte bajo de la Sierra Norte son ricas en jarales, encinares, tomillo, romero y espliego, que en su floración en Primavera proporcionan el hábitat ideal para la apicultura.

En la zona están ubicadas varias empresas dedicadas a la explotación y promoción de esta actividad tan importante para nuestra subsistencia, como la de “Apicultor por un día” en Robledillo de la Jara con El Jabardo SAT y en Braojos de la Sierra con Miel El Bardal.

Ornitología

El desarrollo contenido de la Sierra Norte de Madrid, ha propiciado el mantenimiento de grandes espacio naturales protegidos donde se puede observar en sus diferentes habitat un gran variedad de aves, y se ha convertido en un excelente destino ornitológico.

Los diferentes habitad de los que dispone, alta montaña, pinares, robledales monte bajo y las zonas acuáticas de las riberas del rio Lozoya y los embalses proporcionan un sitio ideal para el anidamiento de múltiples especies de aves.

En la zona hay varias empresas que se dedican a la conservación y promoción de esta riqueza natural.

aire libre y adrenalina

Escapada Rural Activa

Si eres una persona inquieta, de las que necesitan exprimir al máximo tu tiempo con experiencias inolvidables, en la sierra Norte de Madrid podrás elegir múltiples alternativas para ejercitarte o elevar al máximo tus niveles de adrenalina.

Puenting

Siente la emoción de dejarte caer en un salto al vacío, sólo unos pocos segundos que recordarás toda tu vida. Ven a hacer Puenting al Valle del Lozoya, la empresa Asdon Aventura te ofrece la posibilidad de realizar esta actividad de forma segura.

Parapente

Ven a descubrir la esencia del vuelo libre en parapente en la Sierra de Madrid.  Con la escuela de parapente “De Nube a Nube” podrás conocer la sierra Norte con una perspectiva diferente.

Tirolina

Siente el viento en la cara mientras te deslizas a toda velocidad por una tirolina o el vértigo al desplazarte por un parque de cuerdas. Meridiano Raid pone a tu disposición en Lozoya un parque Multiaventura apto para todas las edades.

Vuelos en Paramotor

Descubre la Sierra Norte a vista de pájaro, una experiencia inolvidable que te ofrece la empresa “Evasión Paramotor” en el campo de vuelo de Venturada.

Tiro con Arco/ Escalada

Prueba tu destreza y puntería con tu familia o amigos practicado esta actividad o iníciate en la escalada en el rocódromo que ofrece la empresa “Aventura Sierra Norte” en Buitrago de Lozoya

Rutas en Quads

Disfruta de la intensidad de un recorrido en Quad en la Sierra Norte, la empresa “ATVaventura” ofrece esta posibilidad en la Sierra Norte en Cervera cerca del Embalse del Atazar.

Rutas en Bicicletas de Montaña

Los innumerables caminos rurales de intercomunicación de nuestro pueblo con otros cercanos permiten realizar diferentes rutas de larga o corta duración. La empresa “Aventura Sierra Norte” ofrece el alquiler de bicicletas, así como a la organización de rutas.

Deportes de Nieve

El enclave de la Sierra Norte con sus montañas permite en época invernal la posibilidad de practicar el Esquí Alpino en las estaciones de Valdesqui y La Pinilla o el Esquí Nórdico en el Centro de Esquí del Puerto de Navafría.

Senderismo y embalses

Escapada Rural Aventurera

Senderismo

La riqueza de la Sierra Norte como cruce de caminos de comunicación entre las diferentes zonas de la península, ha propiciado la existencia de multitud de rutas para practicar el senderismo, ya sea grandes rutas o senderos de corto recorrido. 

Museo de la Piedra, Museo de las Formas de Vida del Pasado, Museo de la Fragua, Museo y Parque de Juegos Tradicionales, Museo del Aula Geológica, Museo de los Sentidos, Museo del Agua.

Hayedo de Montejo de la Sierra del Rincón

Situado en la Sierra del Rincón el bosque llamado el Hayedo de Montejo o monte de El Chaparral. Destaca por el frescor que ofrece en verano y su hermoso colorido otoñal.

GR - Senda Genaro - Rodeando el Atazar

Es una ruta circular ruta homologada por la FEDME GR-300 de 70 km, que rodea el perímetro del embalse del Atazar, aprovecha los distintos caminos, cañadas y callejas existentes en esta zona.

Se divide en seis tramos que enlazan los distintos pueblos que conforman la Mancomunidad del Embalse del Atazar. 

Rutas a Caballo

El caballo ha sido desde el inicio de la historia un compañero inseparable, disfruta de la experiencia de cabalgar sobre tan noble animal por los caminos de la sierra. Las empresas ” Centro Hípico Buitrago de Lozoya”.

Frente del Agua

El carácter estratégico de los embalses de la Sierra Norte de Madrid hizo que durante la Guerra Civil el Frente se situara en la zona norte de los mismos, recientemente ha sido restaurado habilitando un recorrido circular por el mismo que permite visitar diferentes puestos de defensa de ambos bandos. 

Frente del Agua >

 

Windsurf, Paddel Surf o Piragüismo

En la sierra Norte tenemos el privilegio de tener los embalses del Atazar, presa de Puentes Viejas en donde las empresas “Meridiano Raid” “Aventura Sierra Norte” ofrecen la posibilidad de disfrutar de estas experiencias.

Piscina en la Sierra de Madrid

Si el calor se hace sofocante y quieres huir de Madrid y refrescarte en la Sierra Norte, a tu disposición tendrás en nuestro pueblo Mangirón la piscina municipal muy cerca de nuestra casa y un poco más alejado se encuentra en Buitrago de Lozoya el “Área recreativa de Riosequillo” un amplio complejo de piscinas en la ribera del embalse del mismo nombre, con servicios de restauración por si quieres pasar la jornada completa.

vive la Sierra de Madrid

¡Descubre Saika Rural!

¿Aún no conoces las casas rurales en la Sierra Norte de Madrid de Saika Rural? Amplias, cómodas y perfectas para cada ocasión ¡No esperes más! ¡Descúbrelas!