Buitrago del Lozoya, frontera entre culturas

Buitrago del Lozoya está situada estratégicamente en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. Ser frontera natural norte-sur de la península ibérica ha marcado su identidad a lo largo de la historia.

Aunque existen datos históricos que pueden indicar su origen romano, su importancia como localización defensiva se podría datar entre los siglos IX y XI.
En está época la «Marca Media», frontera entre al-Ándalus y los Reinos Cristianos, se situaba a lo largo de la Sierra de Guadarrama y la Muralla de Buitrago del Lozoya protegía de las incursiones cristianas a través del puerto de Somosierra.

A finales des siglo XI con la Reconquista, inicia su periodo de esplendor dando nombre a la comarca del Señorío de Buitrago.
La comarca es bautizada con la leyenda «ad alenda pécora», es decir, zona para la cría de ganado. Esta actividad ha continuado hasta el momento actual con la cría de ganado vacuno dando origen a la denominación «Carne de la Sierra de Guadarrama».
En este periodo con la catalogación como Señorío otorgado a la familia Mendoza a finales del siglo XIII, es cuando se conforma la estructura de la Villa, del que data la iglesia de Santa María del Castillo que construida en el siglo XIV.

En el año 1808 la Villa de Buitrago del Lozoya vuelve a ser víctima de su situación estratégica, sucumbe pasto de las llamas con la invasión Napoleónica tras superar este la resistencia en el Puerto de Somosierra.
Una vez más entre los años 1936 y 1939, vuelve a ser relevante este enclave durante la Guerra Civil Española, situándose «El Frente del Agua» en la ribera norte del río Lozoya. En las murallas del castillo aun pueden verse los impactos de la artillería en los ataques sobre la Villa de Buitrago.

La Villa de Buitrago de hoy

La construcción del embalse de Puentes Viejas moldeó definitivamente el aspecto de la Villa, al ser rodeada por una bonita lamina de agua que va contorneando sus viejas murallas ensalzando su aspecto imponente.
En una vista a Buitrago del Lozoya no puede faltar un tranquilo paseo por el recinto amurallado y asomarse extramuros al rio Lozoya.
También se podrá disfrutarse de la Villa desde otro punto de vista contratando un recorrido en canoa en el embarcadero.
Personajes célebres como Picasso, están también presentes en Buitrago, las obras donadas por su peluquero y amigo Eugenio Arias pueden verse en el Museo de Picasso.
También es de mencionar el Belén Viviente representado todos los años por los vecinos en un recorrido por el recinto amurallado.
A lo largo del año se realizan diversas actividades culturales como el Festival de Música Marques de Santillana y el Mercado Medieval.

Ir arriba
Abrir chat