Montejo de las Sierra, un otoño lleno de color

Montejo de la Sierra es un municipio situado en la Sierra Norte de Madrid que hace frontera con la de provincia de Guadalajara. Flanqueado al norte por las montañas de Somosierra, está situado en la Sierra del Rincón. El casco urbano está a una altitud de 1148 m. y en las zonas de monte mas al norte del municipio se superan los 2000 m.

La zona montañosa en la que se sitúa, tiene extensas praderas con bosques caducifolios y de coníferas y propicia para el uso agrícola de autoconsumo y ganadero, actividad en la que se basó su economía en épocas precedentes.

Dispone también de bosques de robles y rebollos, así como un espectacular  bosque de hayas situado al noroeste del municipio, el denominado Hayedo de Montejo. Este espacio natural protegido constituye un importante atractivo turístico, que ha contribuido notablemente al desarrollo de la economía local.

Conocer Montejo de la Sierra

Arquitectura tradicional de las casas

La edificación tradicional serrana se caracteriza por el aprovechamiento de los recursos disponibles en su entorno, la Sierra Norte de Madrid ubicada en la falda sur de Somosierra, está formada principalmente por rocas metamórficas de gneis y esquisto. De las laderas de la sierra en donde se sitúa el pueblo, se extraía la piedra que servía como materia prima para las edificaciones.
Las casas se construían con anchos muros, hechos de piedra poco trabajada y unida con mortero de cal y arena, adobe y una estructura a base de vigas de madera.

Edificaciones emblemáticas

Son dignas de mención edificaciones de uso público, civiles y religiosas que se fueron construyendo a lo largo de su historia.

Fuente del Arriero y Fuente de los Tres Caños
Ambas tienen su origen en el primer cuarto del siglo XX y podrían contar la historia de sus vecinos en su peregrinar para recoger el preciado agua. No es hasta el último cuarto de siglo cuando el agua corriente llega a las casas.

Iglesia de San Pedro, Ermita de la Soledad y Ermita de Nazaret
La Iglesia de San Pedro esta situada en el centro del casco urbano frente a la plaza mayor, es de estilo barroco y fue edificada entre los siglos XVI al XVIII.
La Ermita de la Soledad del siglo XVI y la Ermita de Nazaret datada en el siglo XIV se utilizaban como lugares de procesión y retiro.

El Hayedo de Montejo de la Sierra

Está situado en la zona noreste del municipio lindando con el rio Jarama y la provincia de Guadalajara, el Hayedo de Montejo es un espacio natural protegido declarado como Patrimonio de la Humanidad.
Se caracteriza por ser un bosque húmedo compuesto principalmente arboles caducifolios, hayas y robles, que durante el otoño se tiñen de colores rojizos y ocres.

Donde dormir en Montejo de la Sierra

La situación estratégica de nuestras casas rurales Saika Rural, en el centro de la Sierra Norte de Madrid, permite visitar fácilmente cualquier pueblo de la zona.
Montejo de la Sierra se encuentra a solo 14 km por carreteras locales en perfecto estado, la ruta discurre por bonitos parajes atravesando la presa de Puentes Viejas y los municipios de Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón, el regreso podría planificarse por una ruta distinta y así aprovechar para conocer los múltiples atractivos de la zona.

¡Reserva ya tu Casa Rural!

Ir arriba